Anuario de un gestor cultural del juego y final de la segunda temporada ¿?
¿Cuántos juegos hiciste (si haces juegos) o cuántos juegos independientes jugaste?
¿Te enteraste y jugaste alguno de los juegos de la convocatoria Contigo en la Distancia 2021?
Bien, comencemos la aventura del recuento de los daños de 2021…
Érase una vez un microscópico laboratorio de juegos que llegó a convertirse en un pequeño mounstruito que ahora juega con amiguitas más grandes. En éste año jugó mucho e hizo cosas que creo fueron relevantes, pero ¿Qué tanto se enteraron de ellas?
A ver, va la lista en orden cronológico:
Baja un dedo si te enteraste de…
Global Game Jam - Gigasede México 2021
Convocatorias CELD - Aventuras cortas de juegos de rol hechos por mujeres
Convocatorias CELD - Fábulas jugables de cultura digital.
Noctabundas
Flash ACT
Paleontojam
Mega XP - Conferencias
Pixel & Play GGJ Next
Noche con desarrolladores
Network Jam
Mini Game Jam Stop Motion - Artesanías
GAME JAM VIRTUAL DE DÍA DE MUERTOS
ENTREMESES DE JUEGO CERVANTINO
Game Jam Virtual Sobre Rieles
En resumen se enuncian 14 actividades, pero cada una de ellas tenía múltiples sub-actividades. En el recuento de los daños me aparece que tuvimos 136 actividades (conferencias la mayoría) y según esto 7,097 personas fueron beneficiadas de nuestras actividades, a diferencia del año pasado (2020) que fueron 2,695 el crecimiento fue mucho, pero muchos de esos números realmente se lo lleva la Mega XP con quien colaboramos éste año; Aún así de nuestras actividades se impactó a 4,268 en éste año.*
¿Tengo chance de sentirme cansado de todo lo que hicimos?
La verdad es que no estoy cansado, estoy frustrado, creo que pudimos hacer las cosas mejor, quizá no más cosas, pues creo que fue suficiente, pero sí mucho mejor, pero las manos no nos daban por X o Y situación.
En un resumen más personal, este año volví a hacer juegos y se siente bien, muuuuy bien, pero me doy cuenta que no sé gran cosa de hacer juegos. También volví a dar clases, y soy un peeeeesimo maestro, definitivamente debo ser más responsable preparando mejor mis clases. Y por último, aprendí lo básico de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y se siente muy bien poder aprender un idioma no hablado.
Fortune Cookies (Resumen de aprendizajes y notas mentales):
Necesitamos más mano de obra para levantar la industria de juegos en México, necesitamos más líderes que apoyen a las comunidades y a las personas que desean integrarse a la industria y vivir de su pasión. ¡Bienvenida IGDA México! Ya saben que se sacaron la rifa del tigre, ahora no se vale rajarse.
La colaboración internacional no es fácil, y menos si todos estamos tronados de actividades.
Hacer más con menos cada vez es menos fácil, felizmente cada vez hay más personas que quieren colaborar con nosotros (Carita ultra feliz)
Presuman sus juegos. (Debo presumir más los grandiosos juegos de rol hechos por mujeres y las fábulas jugables que quedaron de lujo).
Guarda registro ordenado de todo lo que haces, algún día lo necesitarás.
Unity es una gran herramienta para aprender desarrollo colaborativo de juegos, sigo sin ser fan, pero creo que la gente se debería más enfocar a dividir las disciplinas y áreas de trabajo de juegos, en vez de querer hacer todo.
Godot es increíblemente robusto, me gusta más que Unity, pero sí es más unipersonal por el momento.
Unreal Engine, sigo sin disfrutar el visual scripting, pero no te tengo miedo y voy a por ti.
Realidad virtual y futuro tecnológico… tenemos cuentas pendientes, quizá no confié que sobrevivieras, gracias pandemia (y CTM también)
Es tiempo de unir a las bandas, Rol, Juegos de mesa y Videojuegos, ya es hora, no puede esperar más.
Este año será corto el resúmen, al fin, pocos lo leen (gracias si te diste el tiempo). ¡Naaah! Ocurre que sí estoy cansado, y algo bajoneado, estamos en la cuerda floja, no sabemos si haya una nueva temporada del Laboratorio de juegos debido a una reestructura institucional (echad buenas vibras), pero confiad en que: con, sin y a pesar de que sigamos en la SC seguiremos haciendo lo que esté a nuestro alcance, y más, por la banda.
Agradecimientos especiales:
Toda esta aventura no hubiera sido posible sin el esfuerzo de mi equipo de trabajo, Marlizeth Martínez, Soe Rosete y Marcos Ávila. Unas rayas más al tigre, muchísimas gracias por el apoyo. Las y los compañeros del Centro de Cultura Digital y todas las personas que colaboraron éste año con nosotros, entre otras:
Equipo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología de México (Mercedes, Sabrina, Roxane y Rosario) y la FUNDAV (Alejandro, Mishka, Nahuel y Bernardo). El increíble equipo de Flash ACT donde participamos el CCD, Goethe Institute Mexiko, IFAL y el CC España. (Nesa, Valerie, Mariana, Luisa, Mattieu, Ana). Nuestros nuevos amiguitos del Museo Nacional de Antropología y de Capital C (Alejandra, Alejandro, Marco, Hutopo, Kali, y el resto del equipo). Mega XP (Lorena y Héctor). TGJ e IGDA Perú (Sandra y Jon), Pixelarium (Miriam y John), y con particular afecto a Junior Hdz del Museo de Ferrocarril de Matamoros así como a la Lic. Larisa. Maquinitas: Let’s Play (Daniel y Sebastian). Jacinto Quesnel infaltable, sin tu apoyo esto no sería realidad. Berenice Prieto (Jashui) te echaré de menos, dejas un gran hueco, gracias por tu gran trabajo. Finalmente gracias a Massiel por sus lecciones de vida.
Faltan muchas más personas por mencionar, y principalmente a tí, si participaste o disfrutaste al menos una de nuestras actividades, pues para eso las hacemos, para que las disfruten.
¿Y bueno, qué sigue?
¡Juguemos, hagamos juegos y presumámoslos!